domingo, 29 de mayo de 2011

FIESTA DEL VOLUNTARIADO AUTISMO SEVILLA

FIESTA DEL VOLUNTARIADO






Hola a tod@s:

Me pongo en contacto con vosotros para informaros de la próxima fiesta de clausura del año del voluntariado. Como sabéis en Mayo terminan nuestras actividades regulares, por lo tanto os invitamos a una FIESTA el 31 de MAYO a partir de las 20:00 en la que se os hará entrega de vuestro certificado de voluntariado y de un detalle (teniendo en cuenta la crisis), dos padres de personas con autismo nos darán su punto de vista del trastorno y os agradecerán vuestra incondicional labor y por último habrá cenita (picoteo) y bebida para todos en la sede de AUTISMO SEVILLA (Avda. del Deporte s/n).
Estáis convocados:
-          Todos los voluntarios que habéis participado con nosotros este curso.
-          Todos los monitores/guía que habéis participado en el servicio durante el curso.
-          Todos los voluntarios que habéis realizado el seminario para el voluntariado (se os hará entrega del certificado del seminario).

Os adjunto la invitación. ES IMPRESCINDIBLE CONFIRMAR ASISTENCIA (para comprar comida, bebida y hacer los certificados).

Gracias a todos por vuestra participación!

Nos vemos el martes 31 a las 20:00 en la asociación (y después nos vamos a otro sitio a seguir la fiesta)!!!!

sábado, 28 de mayo de 2011

¿QUÉ ES SER VOLUNTARI@S?

No hay una única forma de ser voluntario y no hay una definición universal que aglutine a todos los voluntarios. Cada uno de ellos se mueve por motivaciones diferentes, persigue fines distintos y en definitiva es una persona distinta con diferentes ideas y comportamientos. No obstante, sí que es conveniente establecer el conjunto de características, que de modo general, conciernen a todos los voluntarios:
Voluntario/a es la persona que se compromete de forma desinteresada a ayudar a otro y lo hace, generalmente, con capacidad de obrar, de forma organizada y en el seno de una institución o proyecto.
Para que una acción sea voluntaria ha de cumplir tres condiciones:
  • Ha de ser desinteresada, es decir, el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
  • Es intencionada, persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).
  • Está justificada, es decir, responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal.
 En el caso de voluntariado de asistencia directa a colectivos desfavorecidos, hay que tener en cuenta que la relación del voluntario con los destinatarios de su acción voluntaria ha de ser de persona a persona (sin juicios, prejuicios, estereotipos, etc.), y la mejor herramienta para esta relación es la comunicación.
LOS VOLUNTARIOS NOS AYUDAN A CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR, GRACIAS.