miércoles, 8 de junio de 2011

ACTIVIDADES .....

ACTIVIDAD DE DEPORTE

Desde nuestra experiencia, tenemos que manifestar que los chic@s con autismo necesitan y se benefician del trabajo en el área motriz y que, por tanto, el área motora debe contemplarse como otro área básica más tal como son el lenguaje, la autonomía, la conducta...

El trabajo sistemático de motricidad aporta al chic@ con autismo unos beneficios importantísimos:
-          Mejora las capacidades motrices.
-          Favorece y potencia el desarrollo psicomotor.
-          Mejora de la capacidad de expresión general.
-          Facilita el autocontrol.
-          Potencia la capacidad de autonomía personal.
-          Aumenta el abanico de modos de autonomía personal.
-          Ayuda eficazmente en la lucha contra el sedentarismo.
-          Podemos englobar todos estos beneficios como una mejora orgánica de la calidad de vida del chic@ con autismo.

EJEMPLO DE UNA AGENDA UTILIZADA PARA LA ACTIVIDAD DE DEPORTE



ACTIVIDAD AULA DE MÚSICA
Los chic@s que participan en la actividad (Aula de Música) se sienten atraídos por este arte. Por tanto es un imperativo utilizar este foco de interés, para instrumentarlo como potenciador del desarrollo tanto en el área de las habilidades sociales básicas y la comunicación; la separación de ambas resulta artificiosa; como en la expresión y apreciación musical. Los Resultados de la música que provoca a los chic@s en la actividad son Efectos fisiológicos, psicológicos, sociales.
Los chic@s que participan en el Aula de Música, son usuarios de otras actividades, por lo que están habituados a la metodología que dicho servicio utiliza habitualmente.

EJEMPLO DE UNA AGENDA UTILIZADA EN EL AULA DE MÚSICA



FIESTA CLAUSURA VOLUNTARIADO

CLAUSURA DE ACTIVIDADES
















PREMIOS VOLUNTARIADO



GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN

A GRADECEMOS AL EQUIPO SPAP POR SU COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN NUESTRO BLOG





martes, 7 de junio de 2011

PARTICIPA EN LOS CAMPAMENTOS URBANOS



Te invitamos a participar en una experiencia de campamento urbano con Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), realizando actividades divertidas durante las mañanas del mes de julio.

Fechas
DEL 1 AL 28 DE JULIO 2011 (de 9 a 14 horas de lunes a viernes).

Lugar
El campamento urbano se desarrolla en el Complejo Educativo Pino Montano, situado en la Avda. Alcalde Manuel del Valle en Sevilla.

Descripción de la Actividad
Proporcionar a la persona con autismo experiencias y actividades divertidas,
interesantes y motivante con las que pueda ocupar su tiempo libre y que mejoren su calidad de vida. Necesita que le enseñen a ejecutar las actividades en las que puede invertir su tiempo libre para que luego tengan la posibilidad de elegir y manejar su ocio. Las experiencias de ocio deben ser ricas y variadas para no caer en la monotonía y ajustarse al ritmo madurativo de cada persona. El sentirse realizado desarrollando actividades de ocio en el tiempo libre es calidad de vida. No solo se trata de los medios y recursos que dan posibilidades en variedad de actividades, es más bien, la satisfacción personal que supone aprovechar tu tiempo libre en realizar una actividad que te resulta placentera en función de tus gustos y motivaciones.
Este año están previstas actividades de piscina, deporte, manualidades, taller de cocina, salidas a la comunidad (parques, centros comerciales, parques de atracciones, etc.).

ACTIVIDAD DE PISCINA

1.    Favorecer la relación de los alumnos/as con sus iguales.
2.    Disfrutar del juego en el agua.
3.    Alcanzar una mejora en la calidad de vida de los alumnos/as gracias a su desarrollo y control motriz
4.    Desarrollar habilidades básicas relacionadas con el cuidado de la ropa.
5.    Adquirir hábitos de higiene corporal.
6.    Trabajar el conocimiento del esquema corporal de manera global y segmentada.
7.    Desarrollar la percepción del propio cuerpo en reposo y en movimiento.
8.    Flotar.
9.    Adquirir pautas de estilos de natación, como por ejemplo: Mover pies, brazos, piernas.

Empleamos estrategias basadas en:


§  Moldeamiento físico. El adulto realiza el movimiento con el alumno (proporcionando la intensidad física en un primer momento) a este movimiento se le acompaña de la consigna verbal y/o signada y poco a poco retiramos el apoyo físico y dejando solo la consigna verbal y/o signada.
§  Aprendizaje sin error. Nunca dejaremos al alumno equivocarse o hacer mal un ejercicio, que ya sabe hacer.


                      **IMPORTANTE**

  • Si el alumno no realiza el ejercicio no avanzamos.
  • Si el alumno no realiza el ejercicio no le reñimos, esperamos.
  • Si el alumno sí realiza el ejercicio le sonreímos TODO EL TIEMPO y le reforzamos verbalmente.
  • Si un día parece cansado no es imprescindible presentarle la agenda completa pero SÍ ES IMPRESCINDIBLE QUE REALICE TODOS LOS EJERCICIOS QUE PONGAMOS EN ELLA.
  • Si el alumno está trabajando bien podemos alargar los descansos entre cada serie un máximo de treinta segundos más.
  • No utilizaremos el NO.
  • Mostraremos estar contentos y amables con el usuario.
  • El alumno no puede hacer mal aquello que ya sabe hacer bien.

EJEMPLO DE UNA AGENDA DE PISCINA


viernes, 3 de junio de 2011

CONOCE NUESTRAS ACTIVIDADES

AULA TALLER INFANTIL

¿QUÉ SE PRETENDE?
- Promover el disfrute mediante el JUEGO
- Expresarse a través de la MÚSICA, el CUERPO y el ARTE.
- Mejorar la MOTRICIDAD FINA
- SECUENCIAR TAREAS
- AUTODETERMINACIÓN
- Placer por las MANUALIDADES
- INICIATIVAS
- HABILIDADES SOCIALES...





AGENDA TELLER INFANTIL





domingo, 29 de mayo de 2011

FIESTA DEL VOLUNTARIADO AUTISMO SEVILLA

FIESTA DEL VOLUNTARIADO






Hola a tod@s:

Me pongo en contacto con vosotros para informaros de la próxima fiesta de clausura del año del voluntariado. Como sabéis en Mayo terminan nuestras actividades regulares, por lo tanto os invitamos a una FIESTA el 31 de MAYO a partir de las 20:00 en la que se os hará entrega de vuestro certificado de voluntariado y de un detalle (teniendo en cuenta la crisis), dos padres de personas con autismo nos darán su punto de vista del trastorno y os agradecerán vuestra incondicional labor y por último habrá cenita (picoteo) y bebida para todos en la sede de AUTISMO SEVILLA (Avda. del Deporte s/n).
Estáis convocados:
-          Todos los voluntarios que habéis participado con nosotros este curso.
-          Todos los monitores/guía que habéis participado en el servicio durante el curso.
-          Todos los voluntarios que habéis realizado el seminario para el voluntariado (se os hará entrega del certificado del seminario).

Os adjunto la invitación. ES IMPRESCINDIBLE CONFIRMAR ASISTENCIA (para comprar comida, bebida y hacer los certificados).

Gracias a todos por vuestra participación!

Nos vemos el martes 31 a las 20:00 en la asociación (y después nos vamos a otro sitio a seguir la fiesta)!!!!

sábado, 28 de mayo de 2011

¿QUÉ ES SER VOLUNTARI@S?

No hay una única forma de ser voluntario y no hay una definición universal que aglutine a todos los voluntarios. Cada uno de ellos se mueve por motivaciones diferentes, persigue fines distintos y en definitiva es una persona distinta con diferentes ideas y comportamientos. No obstante, sí que es conveniente establecer el conjunto de características, que de modo general, conciernen a todos los voluntarios:
Voluntario/a es la persona que se compromete de forma desinteresada a ayudar a otro y lo hace, generalmente, con capacidad de obrar, de forma organizada y en el seno de una institución o proyecto.
Para que una acción sea voluntaria ha de cumplir tres condiciones:
  • Ha de ser desinteresada, es decir, el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
  • Es intencionada, persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).
  • Está justificada, es decir, responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal.
 En el caso de voluntariado de asistencia directa a colectivos desfavorecidos, hay que tener en cuenta que la relación del voluntario con los destinatarios de su acción voluntaria ha de ser de persona a persona (sin juicios, prejuicios, estereotipos, etc.), y la mejor herramienta para esta relación es la comunicación.
LOS VOLUNTARIOS NOS AYUDAN A CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR, GRACIAS.

miércoles, 13 de abril de 2011

QUE NOS PEDIRIA UNA PERSONA CON AUTISMO (ÁNGEL RIVIÈRE)

  1. Ayudame a comprender. organiza mi mundo y facilitame que anticipe que va a suceder. dame orden, estructura y no caos.
  2. No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo.Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez mñas.
  3. No me hables demasiado, ni demasiado deprisa. Las palabras son "aire" que no pesa para tí, pero pueden ser una carga muy pesada para mi. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.
  4. Como otros niños, como otros adultos, necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga. Hazme saber, de algún modo, cuando he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo que a tí: me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.
  5. Necesito más orden del que tú necesitas, más predictibilidad en el medio que la que tú requieres. Tenemos que negociar mis rituales para convivir.
  6. Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga. Ayudame a entenderlo. Trata de pedirme cosas que puedan tener un sentido concreto y descifrable para mí. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.
  7. No me invadas excesivamente. A veces, las personas sois demasiado imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes. Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.
  8. Lo que hago no es contra tí. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. ¡Ya que tengo un problema de intenciones, no me atribuyas malas intenciones!
  9. Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamáis "alteradas" son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.
  10. Las otras personas sois demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple. Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una "fortaleza vacía", sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo muchas menos complicaciones que las personas que os considerais normales.
  11. No me pidas siempre las mismas cosas no me exijas las mismas rutinas. No tienes que hacerte tú autista para ayudarme. El autista soy yo, no tú.
  12. No sólo soy autista. También soy un niño, adolescente o adulto. Comparto muchas cosas de los niños, adolescentes o adultos a los que llamais "normales". Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa.
  13. Merece la pena vivir conmigo. Puedo darte tantas satisfacciones como otras personas, aunque no sean las mismas. Puede llegar un momento en tu vidad en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.
  14. No me agredas químicamente. Si te han dicho que tengo que tomar una medicación, procura que sea revisada periódicamente por el especialista.
  15. Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa. Tampoco la tienen los profesionales que me ayudan. No sirve de nada que os culpeis unos a otros. A veces, mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar, pero no es por culpa de nadie. La idea de "culpa" no produce más que sufrimiento en relación con mi problema.
  16. No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Pero pídeme lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, pero no me des ayudas de más.
  17. No tienes que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona autista. A mí no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y te deprimas. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor. Piensa que tu pareja tampoco tiene la culpa de lo que me pasa.
  18. Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesión. Para poder ayudarme, tienes que tener tus momentos en que reposas o te dedicas a tus propias actividades. Acércate a mí, no te vayas, pero no te sientas como sometido a un peso insoportable. En mi vida he tenido momentos malos, pero puedo estar cada vez mejor.
  19. Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que deje de ser autista. Sé optimista sin hacerte "novelas". Mis situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación.
  20. Aunque me sea difícil comunicarme o no comprendas las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que os decís "normales". Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimentos peligrosos tan frecuentes en mi vida social. Mi vida puede ser satisfactoria se es simple, ordenada y tranquila. Si no se me pide constantemente y sólo aquello que más me cuesta. Ser autista es un modo de ser, aunque no sea normal. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya "normal". En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias